• eseguif6

EL MISTERIO DEL RONRONEO



Todos hemos oído ronronear a un gato. Ese sonido a día de hoy sigue siendo un misterio rodeado de teorías... No se sabe de dónde sale, ni exactamente para qué sirve.






Se sabe que los gatitos ronronean desde los dos días de vida, con lo que ayudan a sus mamás a localizarlos para darles de mamar.




Según las distintas teorías el ronroneo podría venir de la vibración de unos músculos de la laringe, de unas falsas cuerdas vocales, o de la vena cava ayudada por el diafragma.


Mi gata suele ronronear mientras come, incluso tragando comida, luego el aire al pasar por la laringe no debe influir en el ronroneo.






Existen distintos tipos de ronroneo, varían en intensidad. Las gatas suelen usar una mezcla entre ronroneo y maullido para llamar a sus gatitos.






En cuanto al significado, tampoco está del todo claro. Por mi experiencia puedo decir que los gatos ronronean en general cuando están muy relajados, pero algunos también ronronean en la consulta cuando están muertos de miedo, y han sido muchos los que han ronroneado en sus últimos momentos antes de morir.


También puedo afirmar que ninguno ha ronroneado bajo anestesia, ni cuando duermen, siempre lo hacen conscientes.


Supongo que además de expresar su agrado con el ronroneo, también lo usan para relajarse en situaciones de estrés.



Todos mis gatos han venido a ronronear cuando yo he estado nerviosa, y todos han conseguido relajarme. La gatita que tenía cuando tuve mis dos embarazos, la Bruja, ronroneaba sobre mi regazo cuando mis bebés se movían, y dejaban de moverse, yo siempre he pensado que las dormía…


El ronroneo además de servir para relajar al propio gato, también sirve para relajar a los que les rodeamos.




Los últimos estudios consideran que los gatos usan el ronroneo para comunicarse, para relajar y relajarse, y lo más interesante, se piensa que tiene propiedades curativas.




Se cree que los gatos ronronean para mantenerse en forma. El ronroneo tiene una frecuencia que oscila entre los 20 Hz y los 150 Hz, dichas frecuencias podrían tener la capacidad de mejorar la densidad ósea y la regeneración de tejidos blandos. Si esto es cierto, el gato se “autorrepara”.



Se ha establecido que los dueños de gatos que disfrutan de sus ronroneos tienen tres veces menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e infartos.



Actualmente existen los “cat café”, que son cafeterías donde puedes disfrutar de la compañía de gatos, acariciarlos y sentir su ronroneo mientras te tomas algo. En Alicante tenemos el “Cat Relax”, donde además de disfrutar de los lindos gatitos, puedes adoptarlos. Para poder vivir esa experiencia, sólo hay que rellenar una solicitud en su página web.


¿Te vas a poder resistir?



Nos encontramos en

Plaza Miguel Servet, 6,

03440 Ibi, Alicante

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2018 Clínica Veterinaria Albeitar · Todos los derechos reservados · Sitio creado por Beating Brain