top of page
  • Foto del escritoreseguif6

¡TENGO UN GATITO! ¿Y AHORA QUÉ?



Cuando adoptamos un gatito debemos tener en cuenta que necesita un tiempo para adaptarse al nuevo hogar. Debemos tener paciencia y transmitirle mucha calma. Debemos tener en cuenta que todo para él es nuevo. Le trataremos con mucho cariño y sin insistencia, no tenemos que obligarle a estar con nosotros, debemos convencerle. Respetaremos su tiempo de adaptación.



Debemos intentar proporcionarle 4 zonas, una dedicada a la alimentación, otra a la eliminación (pipi y caca), otra al juego y otra al descanso. Esto no quiere decir que le demos al gato 4 habitaciones para que haga su vida, quiere decir que debe haber 4 espacios diferenciados para estas necesidades y que deben estar separados. No debe tener el arenero, el comedero, el bebedero y la cuna pegados unos a otros.

El comedero y el bebedero estarían en una situación ideal en altura. El arenero debería estar en un lugar tranquilo y recogido.


ALIMENTACIÓN

Lo primero y más importante es que la alimentación sea adecuada. Hay tanta variedad en el mercado que es difícil elegir. En lo que hay que fijarse en es en la composición de los piensos, en su receta concreta. Por ejemplo, no sólo es importante la cantidad de proteína que contiene un alimento, es mucho más importante el origen (calidad) de esa proteína y la proporción con el resto de nutrientes. El equilibrio entre nutrientes es especialmente importante en los gatos, ya que los piensos mal formulados son causantes de algunas enfermedades.

Es importante que el gatito aprenda a comer alimentos de distintas texturas, húmedos y secos, ya que si hubiera que hacerles un cambio de dieta es muy difícil conseguirlo si sólo comen un tipo de textura.


Además de ponerle la comida en su comedero os recomendamos que les pongáis una parte de su ración en algún juguete dispensador de comida, ya que de esta forma estará entretenido.

La alimentación será importante a lo largo de toda su vida e irá variando según la edad y las características particulares de vuestra mascota.

No os agobiéis, consultadnos y os recomendaremos las mejores opciones.



En general los gatos beben poca agua muchas veces, hay trucos para animarlos a beber más. Los cuencos de agua deben ser amplios para que los bigotes no les toquen los bordes cuando beben. Los cuencos deben estar lo más llenos posible y con agua limpia. Si es posible, evitad cuencos de plástico o cambiad el agua con frecuencia, ya que les suele molestar el sabor que deja con el tiempo el plástico en el agua. También hay en el mercado muchos modelos de fuentes automáticas para gatos.

Les suele gustar beber de los grifos… ¡Cuidado con los monomandos! Aprenden a abrir el grifo fácilmente, y no suelen tener ningún interés en cerrarlo después de beber…



VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN

Antes de la primera vacuna es muy importante hacerle una revisión al gatito y una desparasitación. Analizaremos una muestra de sus heces para asegurarnos de que no hay parásitos intestinales y que su sistema inmune está preparado para empezar con las vacunas.

La primera vacuna la pondremos a los 2 meses, iremos vacunando cada dos semanas (alternando las vacunas) hasta completar el protocolo de vacunación.

Aunque vuestro gato no vaya a salir a la calle, las vacunas y las desparasitaciones son muy importantes ya que nosotros mismos podemos introducir virus y parásitos en casa a través de nuestro calzado.

En la Comunidad Valenciana no es aún obligatorio (2018) la identificación de los gatos con microchip, aunque sí la vacuna de rabia. Nosotros os recomendamos que los identifiquéis aunque no sea obligatorio ya que los gatos son muy aficionados a irse de casa sin permiso y sin que nos demos cuenta.



USO DEL ARENERO

En general los gatitos ya saben usar el arenero. Sólo debemos indicarles dónde está. Si hemos traído a nuestra familia un gatito muy joven deberemos poner un arenero adecuado a su tamaño, que le sea fácil entrar. Hay que retirar las cacas tan pronto como sea posible y limpiar los pipis con frecuencia. Los gatos no suelen tolerar los areneros sucios, y eso puede provocar que eliminen sus necesidades fuera. También es importante la elección del sustrato (arena aglomerante perlas, tierra…), hay gatos que no soportan algunos sustratos (las perlas eliminan muy bien los olores pero a muchos gatos les hacen daño en las almohadillas y no las usan)

Si el gatito no sabe usar el arenero deberemos ponerlo en él después de las comidas y del descanso. También ayuda estimularles suavemente los genitales con un trozo de papel higiénico o algodón (tal como lo haría su madre lamiéndoles) encima del arenero.

No debemos reñirles cuando hagan sus deposiciones fuera del arenero, debemos llevarlos al sitio con paciencia y plantearnos un cambio de sustrato o de recipiente.




EDUCACIÓN

Los gatos se sociabilizan y aprenden a través del cariño y del juego. Debemos intentar pasar mucho tiempo con ellos al principio estimulándoles a través del juego y acariciándoles mucho, pero sin agobiarles (esto es muy importante cuando hay niños en la familia, hay que hacerles entender que el gato no es un juguete y que hay que dejarle su espacio cuando no quiere juego).



Una forma de calmar a nuestro pequeño felino es cogerle con suavidad del pliegue de piel del cuello y tumbarlo, siempre con suavidad, si somos bruscos conseguiremos asustarlo y obtendremos una reacción agresiva.

No os acerquéis al gato por la espalda bruscamente, lo verá como una amenaza y puede reaccionar de forma violenta al asustarse, acercaos siempre de cara.




Si vais a presentar a vuestro gatito a una persona o un animal nuevo para él, no le obliguéis, si veis que está asustado no le inmovilicéis, sólo conseguiréis asustarle más y que en su intento de huida haga daño a alguien. Dejad que sea él quien se acerque cuando la curiosidad así se lo mande.


No se puede reñir sistemáticamente a un gato porque conseguiremos un efecto contrario al buscado. Si le asustamos continuamente puede tener comportamientos debidos al estrés como eliminación fuera del arenero, arañar muebles, e incluso agresividad.

Si debemos reñirle porque de verdad ha hecho algo mal, como mordernos haciéndonos daño, o arañar un sofá, podemos usar un vaporizador de agua. No debemos abusar de ésta forma de corregirle, porque como ya os he dicho podemos conseguir el efecto contrario.



Sé que os he dado mucha información, pero creo que era necesario. Siguiendo éstos consejos disfrutaréis de una larga convivencia gatuna muy enriquecedora.






51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page